domingo, 28 de diciembre de 2014

Las 10 mejores películas del año 2014, según ChurroMediaMangotero

 

1

‘Boyhood’

Richard Linklater

Que después de más de cien años de historia del cine haya alguien capaz de hacer una película realmente única, que no se parezca a nada de lo que se ha hecho antes, es como para estar aplaudiendo sin parar los próximos cien años. Richard Linklater lo ha hecho. ‘Boyhood’ es un milagro. Tan extraordinaria que no te lo puedes creer. Rodada a lo largo de doce años con los mismos actores, la película narra la historia de una familia desde principios de siglo hasta la actualidad. Una historia sobre el pasado pero rodada en presente. Ahí reside su singularidad. Linklater ha capturado el tiempo, ha recolectado pedazos de vida y los ha esculpido, los ha ensamblado para construir una asombrosa ficción. El resultado es tan hermoso como demoledor.



 

2

'Interstellar' 

Christopher Nolan 


Puede presumir, de mantener un estándar de calidad en su filmografía. Interstellar no sólo es un nuevo ejercicio mastodóntico, al estilo de Origen, sino que pone especial énfasis en el aspecto científico para que cine y ciencia se den la mano dando lugar a algunas de las escenas más bellas que hemos visto este año. ¿La única lástima? Unos personajes gélidos con los que cuesta empatizar.



 

3

'La isla mínima'

Alberto Rodríguez

La mires por donde la mires, todo funciona bien en la ‘La isla mínima’. Pero si hay algo que destaca por encima de todas sus virtudes es la subyugante atmósfera conseguida para narrar esta historia. La utilización del espacio geográfico, las marismas del Guadalquivir, nada tiene que envidiar a las llanuras heladas de ‘Fargo’ o las aguas pantanosas de ‘True Detective’, por poner dos ejemplos de obras maestras del “thriller geográfico”. Alberto Rodríguez consigue algo parecido a lo logrado por Rafael Chirbes en su novela ‘En la orilla': la metáfora perfecta de una realidad social, y criminal.



 

4

‘Relatos salvajes’

Daniel Szifron


Ya lo decíamos en su momento: este filme no podía llegar en mejor contexto. Y es que de no ser lo que al final ha sido, esa historia del coche estrellado contra la sede del PP en Génova podríamos haberla tomado como una magnífica campaña publicitaria aprovechando que se acerca la temporada de premios. Lo cierto es que a esta ruidosa película de Daniel Szifron no le hacen falta esa clase de truquitos para ganarse nuestra atención y reconocimiento. “Todos quieren que alguien les dé su merecido a estos personajes pero nadie se atreve a mover un dedo”, denuncia alguien en un momento refiriéndose a “los hijos de puta que gobiernan el mundo”. Quizás por eso comulgas sin rechistar con todo lo que narra. Y asientes. Y aplaudes. Y te alegras. Y termina. Y te vas a casa. Y te asustas al darte cuenta de lo retorcido que puedes llegar a ser sin que tu moral se resienta. Y por miedo vuelves a dormir a la bestia. Y vuelves a ser ese hombre que eras antes de entrar en la sala esperando a que otros vengan a poner orden mientras tú pones la otra mejilla. Y así hasta la próxima. ¿Y si resulta que los verdaderos héroes usan bombas en lugar de mallas ajustadas?





 

5

‘El gran hotel Budapest’

Wes Anderson

La poética de Zweig, el “toque” de Lubitsch y el universo pop de Anderson estallan como la guerra en ‘El Gran Hotel Budapest’. Mr. Moustafa evoca sus recuerdos como botones y el director los traduce a su particular lenguaje audiovisual: formato 4:3 (anamórfico en los 60), composiciones simétricas, un uso muy expresivo del color, el vestuario y los decorados, querencia por el artificio y una fantástica música de Alexandre Desplat. Una preciosa y preciosista historia de amistad, vestida con los ropajes de la melancolía, que huele a L’Air de Panache y se degusta como un delicado pastel de Mendl’s.



 

6

'Perdida'

David Fincher 


Se basa en el libro escrito por Gillian Flynn en 2012 y que le ha valido a la autora para consagrarse entre la lista de best sellers estadounidenses. Perdida trata la desaparición de una chica y el oscuro papel que su pareja, interpretada por Ben Affleck, ha podido jugar en esa desaparición y ha levantado sensaciones encontradas. Hay quien la sitúa a la altura de los telefilmes de Antena 3 de un domingo por la tarde pero tanto Rosamund Pike como la propia película se cuentan entre las favoritas para la temporada de premios de Hollywood.



 

7

'Lucy'

Luc Besson


Lo mejor que puedes hacer antes de ver Lucy, si todavía no te has enfrentado a la película de Luc Besson, es no ver el tráiler que acompaña estas líneas porque es probable que te lleves una idea equivocada de lo que te vas a encontrar en su metraje. Lucy no es otra película de superhéroes protagonizada por una de las actrices de moda de Hollywood, más bien es un viaje lisérgico protagonizado por una chica que se agarra un colocón digno de los mejores años de Lance Armstrong y cuyos poderes no podrás ver en pantalla sino que también afectarán al metraje de la cinta. ¿Qué ha pasado en Hollywood para que ya no se hagan locuras de este calibre?



 

8

'Rompenieves'

Bong Joon-ho


No se hablará de Rompenieves cuando se hagan las listas de mejores películas basadas en videojuegos porque la cinta de Bong Joon-ho no se basa en ninguno, pero su forma, y gran parte de su fondo, nos recuerdan a cualquier videojuego. Si nos ponemos quisquillosos, hasta podríamos hablar de un clásico de scroll bidimensional de 8 o 16 bits. La cinta nos lleva de la mano a un futuro distópico en el que los hombres viven refugiados en trenes después de que una glaciación haya acabado con el planeta y nos presenta una sociedad que da miedito. Bonus track para los que crean que todo en la cinta es ciencia ficción: este verano la policía de Estados Unidos utilizó algunas de las tácticas empleadas en Snowpiercer durante los disturbios de Ferguson.


 

9

'LEGO Película'

Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay


Si el Oscar a la mejor película de animación tuviera que darse por criterios técnicos, la LEGO Película tendría que ser la ganadora de largo. La cinta es un auténtico tour de force en el que es imposible descansar la vista ya que las piezas de plástico cobran vida de una manera vertiginosa. Pero más allá de la pirotecnia visual, la LEGO Película es capaz de introducir un giro de guión en su tramo final muy de agradecer si tenemos en cuenta que la animación para masas no es, todavía, muy amiga de innovaciones narrativas.

 

 

10  

'Her'
 

Spike Jonze

 
'Her' se acerca por momentos al planteamiento de las comedias románticas pero las sobrepasa con un aura metafísica, aquí no es tan importante si el chico se queda con la chica (o en este caso ordenador) como el por qué queremos/necesitamos a alguien. Pero que nadie se asuste por palabras como "metafísica", 'Her' es la historia de amor más conmovedora y humana del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario